¡Feliz Día de África!

Día de África 2020

5 cosas que no sabías sobre el Día de África

El 25 de mayo se celebra el Día de África. Es el día en el que se conmemora la fundación de la Organización de la Unidad Africana (OUA) en 1963. Está organización se transformó, años más tarde, en la actual Unión Africana. Desde hace 57 años, África y el mundo celebran un día que nació para mostrar el apoyo a los diferentes movimientos de liberación en el continente africano. El Día de África simbolizaba la determinación de los pueblos africanos de liberarse de la dominación y explotación extranjeras. En la actualidad este día quiere mostrar la unidad, cohesión y solidaridad entre comunidades.


Sin duda, este año será una celebración diferente marcada por la pandemia mundial. Aunque las cifras siguen en aumento, África está preparada para abordar un nuevo y difícil reto. El Día de África servirá este año para celebrar la unión de esfuerzos para salir adelante con toda la fuerza de este gran continente.

¿Quieres conocer por qué se celebra este día? ¿O el papel que Ghana tuvo en la creación de la OUA? Sigue leyendo para conocer…

Las 5 cosas más importantes que debes saber sobre este día:

 

1. Ghana como inspiración.

Tras la Segunda Guerra Mundial numerosos países africanos iniciaron sus procesos de independización de las potencias coloniales extranjeras. El primer país en conseguir la independencia fue Ghana en 1957. Su éxito sirvió como inspiración a otros países que consiguieron paulatinamente su descolonización. Un año después, Kwame Nkrumah, presidente ghanés, convocó la primera Conferencia de Estados Africanos Independientes. Etiopía, Libia, Sudán, Liberia, Egipto, Túnez, Marruecos, Argelia… fueron algunos de los países asistentes. Esta  conferencia pretendía promover la revolución pacífica africana y fue el primer paso para crear la primera organización panafricana. Nkrumah lo llamaba “Acción Positiva”.

bandera de Ghana
La independencia de Ghana en 1957 sirvió de ejemplo para el resto de países africanos.
Foto vía: Nicholas Raymond
2. Un cambio de fecha.

En la primera Conferencia de Estados Africanos Independientes celebrada en 1958, en la ciudad de Acra (Ghana), se estableció el 15 de abril como el Día de la Liberación Africana, un día que simbolizara la determinación de la gente de África para liberarse de la dominación y explotación extranjeras.

Cinco años después, el 25 de mayo de 1963, líderes de 32 estados africanos se reunieron en Etiopía para formar la Organización de Unidad Africana (OAU). En ese momento, más de las dos terceras partes del continente habían conseguido la independencia. Tras este encuentro, el Día de la liberación africana cambió tanto de fecha como de denominación: había nacido el Día de África que se celebraría todos los años el 25 de mayo.

 

3. África empieza a trabajar unida.

La OUA había sido creada para promover la independencia de aquellos países del continente que  todavía estaban bajo el dominio colonial. La libertad, la dignidad de los africanos y la soberanía nacional eran algunas de las premisas de esta nueva organización que posteriormente se convertiría en la actual Unión Africana.  África pretendía promover acciones solidarias que les unieran como continente.

La Unión Africana impulsa acciones comunes entre todos sus países miembros traducidos muchas veces en el lema del Día de África. 2015, por ejemplo fue declarado Año del Empoderamiento y el Desarrollo de las Mujeres. En palabras de Jan Eliasson, vicesecretario general de las Naciones Unidas:Permítanos intensificar nuestros esfuerzos para proporcionar a las mujeres de África un mejor acceso a la educación, trabajo y salud y, al hacerlo, acelerar la transformación de África”.

También impulsó la creación de la Agencia de Salud Pública para África con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (África CDC). Su objetivo es impulsar las iniciativas sanitarias de los estados miembros y fortalecer la capacidad de sus instituciones de salud para hacer frente a las amenazas de enfermedades.

4. Silenciarlas armas en el contexto del COVID19

El lema del Día de África 2020 corresponde con el tema del año de la Unión Africana: “Silenciar las armas: crear condiciones propicias para el desarrollo de África”. Se intenta abordar las causas subyacentes del conflicto y facilitar el desarrollo socioeconómico del continente. Sin embargo, los objetivos de este año se han visto afectados por el brote de coronavirus.

Día de África 2020
Silenciar las armas es el lema del año 2020 para la Unión Africana.

La Unión Africana intenta crear un clima de diálogo para:

          • Sensibilizar y generar interés entre la ciudadanía sobre el nexo entre desarrollo y paz.
          • Involucrar a las partes interesadas en el desarrollo de programas de acción a nivel nacional y subregional para silenciar las armas en África.
          • Generar ideas innovadoras para avanzar el continente hacia una África más integrada, próspera y pacífica.

 

5. El Día de África en el mundo.

No solamente los países africanos celebran este día. En todo el mundo se organizan celebraciones para conmemorar este día tan importante para la diáspora africana. La situación de confinamiento actual ha provocado que las actividades sean virtuales lo que puede ayudar a su mayor seguimiento y difusión. El objetivo: mostrar la inmensa y diversa riqueza cultural africana.

En España, Casa África organiza un ciclo de actividades que este año que incluye películas, música, conferencias… El FICAB, Festival Internacional de Cinemes Africans de Barcelona, también organiza el visionado de un documental. Pero el cine no es la única propuesta: literatura, cuentos infantiles africanos,  y un encuentro con alguna de las estrellas musicales más grandes de África: Africa Day Benefit Concert at Home presentadas por el actor Idris Elba, son algunas de las propuestas para este Día de África 2020.

¿Has pensado en cómo vas a celebrar tu Día de África?

En SAPP lo celebraremos enviando besos, abrazos y nuestros mejores deseos a este fascinante continente que es el alma mater de nuestro proyecto.

¡Feliz Día de África!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *