Ghana regresa, poco a poco, a la normalidad

Después de tres semanas, Ghana se ha convertido en la primera nación africana en levantar el bloqueo provocado por el COVID-19. La medida se ha dictado en sus dos principales ciudades Accra y Kumasi, aunque no se descarta ampliar la zona de desconfinamiento en fechas próximas. ¿Vuelve la normalidad a Ghana?

El Coronavirus en datos

Nana Akufo-Addo, presidente ghanés, defendió el lunes la decisión del gobierno de levantar el cierre parcial. Según el mandatario está medida ayudará “a ampliar el rastreo de las personas contagiadas”.

En la actualidad, Ghana ha confirmado 2.169 casos de coronavirus, con un total de 229 recuperados y únicamente 18 fallecidos. Una noticia esperanzadora es que en las últimas 24 horas no se han declarado nuevos casos. A pesar de estas cifras aparentemente tan optimistas, Ghana es el cuarto país africano más afectado por la pandemia que recorre el continente.

 

Evolución del COVID-19 en Ghana
Evolución del COVID-19 en Ghana
Fuente: x-y-es

 

El Gobierno ghanés ha manifestado que no cuenta con recursos suficientes para manejar esta crisis con las disposiciones presupuestarias actuales. A pesar de estas dificultades económicas, el Gobierno ha manifestado recientemente que asumirá las facturas del agua de todos los ciudadanos durante los meses de abril, mayo y junio a causa de la pandemia de coronavirus.

Al mismo tiempo, han surgido diferentes iniciativas solidarias que quieren sumar sus esfuerzos para seguir luchando contra el coronavirus. Ghana Covid-19 Private Sector Fund está recogiendo fondos para proporcionar material sanitario a hospitales y centros médicos. También está construyendo un Centro de Tratamiento y Aislamiento de Enfermedades Infecciosas de 100 camas en el Hospital Municipal Ga-East, que sirve como el principal centro de tratamiento COVID-19 de Ghana. Se espera que este nuevo centro médico esté finalizado este mes de mayo de 2020. El proyecto se financiará con efectivo y donaciones en especie de individuos y entidades corporativas.

No face mask, no entry

La relajación de las medidas de confinamiento permitirá la apertura de negocios no esenciales en un intento de reactivar la economía local. No obstante siguen cerrados centros escolares a todos los niveles, así como siguen prohibidas las grandes reuniones o eventos sociales.

 

No face mask, no entry
No face mask, no entry.
Fuente: www.modernghana.com

 

Las autoridades locales están enfatizando la necesidad de adoptar medidas individuales para frenar la propagación de la pandemia. El uso de las mascarillas ha sido decretado y el cartel “No face mask, no entry” ya está visible en muchos puntos estratégicos de las poblaciones, incluidas oficinas, tiendas, mercados o bancos.

Según la Organización Mundial de la Salud, África podría estar aun en las primeras fases de la pandemia, por lo que la adopción de medidas preventivas es más que necesaria. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha recordado que el nuevo coronavirus sigue siendo extremadamente peligroso:  “La mayoría de los países todavía están en las primeras etapas de sus epidemias, y algunos que se vieron afectados al comienzo de la pandemia ahora están comenzando a ver un resurgimiento en los casos. No se equivoquen, tenemos un largo camino por recorrer. Este virus estará con nosotros durante mucho tiempo”.

 

 


Imagen portada: Pexel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *